domingo, 23 de mayo de 2010

Industria autoriza el gasoducto y los vecinos acudirán a los tribunales

La oposición saregana presentará una moción la próxima semana para intentar que el alcalde cambie de opinión y se una a los afectados .

Intentaron paralizarlo pero, finalmente, se llevará a cabo. La oposición del Ayuntamiento de Sariego, formada por el PSOE, IU y Sariego Democracia, anunció ayer que la Consejería de Industria ya tiene firmada la autorización para que se ejecute el proyecto de gasoducto secundario entre La Piñera (Siero) y Villaviciosa.
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Álvarez, explicó que los tres grupos de la oposición llevarán al pleno de la próxima semana una moción «para intentar que el alcalde retrase la licencia y cambie de opinión». Según apuntó, «el alcalde debería posicionarse con los vecinos, así que tenemos la esperanza de que nuestra propuesta sirva para algo».
Por su parte, los vecinos, agrupados en el colectivo Avisu, llevarán el proyecto al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y han convocado una concentración el próximo jueves, a las ocho de la tarde, frente al Ayuntamiento saregano. Tampoco descartan llegar a la unión Europea si es necesario. «Las movilizaciones se van a intensificar», aseguró Álvarez, quien añadió que «mantuvimos una reunión con Belén Fernández (viceconsejera de Medio Ambiente) y nos explicó que la autorización de la consejería viene fundamentada porque todos los Ayuntamientos vieron el proyecto y la alternativa uno como positiva».
El pasado mes de abril, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras publicó una resolución en el BOPA por la cual se aprobaba la declaración de impacto ambiental de las cinco alternativas al proyecto del gasoducto secundario entre La Piñera (Siero) y Villaviciosa a su paso por el concejo de Sariego y se escogía la alternativa número 1 como la que «presenta un bajo impacto ambiental y no supone ninguna dificultad constructiva».
La oposición saregana opina, que si desde el equipo de gobierno se hubiera puesto algún impedimento, «ahora no tendríamos que lamentar que una alternativa vaya a pasar por el medio del concejo afectando a más de 300 fincas». El edil socialista señaló que «si hay que buscar algún culpable, ése es el alcalde. La de la próxima semana será la cuarta moción que presentemos para que se cambie el trazado y ya forzamos la celebración de un Pleno extraordinario el año pasado».

Reducción del sueldo

Entretanto, el alcalde de Sariego, Javier Parajón, anunció ayer que someterá al Pleno una propuesta para rebajarse el sueldo en un 15%. «A expensas de lo que dicten desde el gobierno para los alcaldes o desde la Federación de Municipios, el próximo mes comenzaré a aplicarlo», aseguró. Moción también presentada por la oposición

Enlace a la noticia

1 comentario:

  1. Parajon y Promusa son los culplables. Son ellos los que nos metieron en este lio y los unicos a los que todo les parece bien. Creo que si les piden que Lada-Velilla lo pasen por Sariegu, tambien aceptan...Lamentable

    ResponderEliminar