viernes, 17 de septiembre de 2010

Avisu presenta el contencioso contra el gasoducto de Sariego


La asociación de vecinos de Sariego Avisu ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el trazado del gasoducto de transporte secundario entre La Piñera (Siero) y Villaviciosa, promovido por la Consejería de Industria y que atravesará por el valle de Sariego. Se calcula que los afectados directos son cerca de 140 propietarios de más de 300 fincas, que se verían devaluadas con esa infraestructura.
El recurso -que se presentó también el pasado viernes en el Ayuntamiento- cuenta con el respaldo económico de 63 vecinos, además del apoyo de los concejales de la oposición: Luis Álvarez y Sergio Álvarez, del PSOE; José María Berros, de Sariego Democracia y José María Fernández Antón, de Izquierda Unida. En el texto se pide que se cumpla la ley y se desarrolle un estudio de impacto ambiental, en el que se valoren los cinco trazados alternativos al escogido y se elija el menos perjudicial.
«De las cinco posibilidades que existen, la consejería optó por el trazado más recto, llano, cómodo y barato, no se tuvo en cuenta a los vecinos», apuntó José Antonio Noval, vicepresidente de Avisu. Otra de las peticiones es la paralización cautelar de las obras, ya que si los vecinos ganaran el recurso, la consejería tendría que pagar indemnizaciones, eliminar el gasoducto y cambiar el trazado.
Noval asegura que si se hubiera optado por el mismo trazado, pero cambiando la dirección hacia el sur, no hubiera perjudicado a tantos vecinos. «No estamos en contra del progreso, sólo pedimos que no dañe al pueblo», aclaró. También reclaman al Ayuntamiento que apoye a los vecinos, algo que no ha hecho desde que comenzó el proyecto.
El edil de IU denunció que ni el Principado ni el Ayuntamiento hayan informado en ningún momento a los vecinos. «Si el trazado pasa por el medio del pueblo, se hipoteca de por vida la expansión industrial, agrícola y de todo tipo», declaró.
El socialista Luis Álvarez recordó que ya se mantuvieron en su día reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, pero considera al Ayuntamiento como el principal culpable por no haber presentado ninguna alegación al proyecto, ni alertar a los vecinos de la situación. «Creemos que el contencioso es la solución y lucharemos con los vecinos para que no pase por el centro del valle». Sergio Álvarez recordó que el Ayuntamiento dejó en el planeamiento urbanístico de 2006 un corredor para el gasoducto y se hizo a espaldas de los vecinos y la oposición. Y añadió que se presentaron siete mociones sobre el trazado, que fueron rechazadas por el equipo de gobierno. Berros denunció que nadie haya escuchado a los vecinos -que presentaron 450 firmas ante la Administración regional y local- y que los trámites hayan seguido adelante.

El comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario