domingo, 25 de abril de 2010

Oposición y vecinos de Sariego llevarán el gasoducto a los tribunales

Sariego Democracia, PSOE, IU y el colectivo Avisu anuncian movilizaciones si el proyecto sigue adelante con la alternativa prevista
«No podemos abandonar a la gente». Con esta máxima, comparecieron ayer los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Sariego tras conocer la publicación en el BOPA de una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras por la cual se aprueba la declaración de impacto ambiental de las cinco alternativas al proyecto del gasoducto secundario entre La Piñera (Siero) y Villaviciosa a su paso por el concejo de Sariego y se escoge la alternativa número 1 como la que «presenta un bajo impacto ambiental y no supone ninguna dificultad constructiva».
Luis Álvarez y Sergio Álvarez, del PSOE; José María Berros, de Sariego Democracia y José María Fernández Antón, de Izquierda Unida, se mostraron ayer firmes en su convicción de que la resolución del Principado es «injusta». Pedro Piquero, presidente de la asociación de vecinos Avisu, también mostró su rechazo a la elección de la administración regional.
Así las cosas, tanto los tres partidos de la oposición como el colectivo vecinal aseguraron que valorarán la posibilidad de emprender movilizaciones y acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, conscientes de que el proceso retrasaría considerablemente la ejecución del proyecto. «Apoyamos a los vecinos y llegaremos hasta donde sea necesario. Incluso al Parlamento Europeo si hace falta», apuntaron.
Todos quisieron dejar claro, sin embargo, que pese a que rechazan la alternativa escogida por el Principado no se oponen al paso del gasoducto por el concejo. «Ya tenemos uno y no estamos en contra de que asumir otro, que además, permitirá la gasificación del polígono industrial de Santianes. Lo que no queremos es que sea una hipoteca para Sariego».
Por otra parte, los afectados apuntan como sospecha que el Principado se decanta por la alternativa número 1 por ser la más económica, a pesar de que se trata de la que produce mayor rechazo vecinal. «No tuvieron en cuenta las demás alternativas y existen soluciones y combinaciones menos dañinas», aseguró el portavoz de Sariego Democracia, quien añadió que «es un sablazo cultural y no llego a entender el cambio de criterio de la consejería». Berros explicó que en octubre de 2007, Medio Ambiente sugirió «un análisis más profundo del área que permita reducir el impacto social y medioambiental».
Según los cálculos de la oposición, cerca de 140 propietarios de más de 300 fincas que se verán devaluadas estarán afectados de forma directa por el gasoducto, que atraviesa el valle de Vega. «A ver quién compra una parcela con un gasoducto debajo», señalaron.
Por otro lado, los tres grupos de la oposición, que ponen como ejemplo la ejecución sin afecciones en el trazado por Siero y Villaviciosa, solicitaron una reunión con Belén Fernández, viceconsejera de Medio Ambiente, de la que están pendientes de confirmar fecha. Y los vecinos se reunirán el próximo viernes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura para estudiar las medidas que se llevarán a cabo.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100424/siero-centro/oposicion-vecinos-sariego-llevaran-20100424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario