sábado, 27 de febrero de 2010

"Muchas veces los socialistas nos hemos quedado solos defendiendo las pensiones"

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, repasó temas de actualidad en su intervención ante el Comité Autonómico, entre ellos la reforma del sistema de pensiones, “un territorio en el que la hipocresía funciona a niveles increíbles”. Según Fernández, “con las pensiones nadie va a dar lecciones a los socialistas, porque para nosotros siempre han sido una cuestión básica, y muchas veces nos hemos quedado solos defendiéndolas”.

“El Gobierno está obligado a enviar un informe, en el que analiza las predicciones demográficas, algunas muy fiables”, explicó el secretario general de la FSA-PSOE. “Las predicciones se pueden equivocar en algunos aspectos, pero sabemos que, en 2045, habrá casi catorce millones de jubilados en lugar de los siete actuales”. “El Gobierno lo que hace es intentar dar estabilidad al sistema en el futuro”, aseguró.

“Cuanto más seguro sea el sistema de pensiones, menos incertidumbre tendrá la gente, aunque no le gusten algunas propuestas”, señaló, recordando que hay una relación empírica demostrada que establece que cuando un sistema público y de reparto es más fiable se contratan menos seguros privados de capitalización.”Hay mucho interés, en España y en Europa, por fomentar los planes privados de pensiones”, alertó. “Los mismos bancos que prejubilan a las personas a los 52 años son los que dudan del sistema público”.

El primer secretario de los socialistas asturianos recordó su intervención ante el Comité Federal en el que se trató el asunto de la reforma del sistema de pensiones, y repitió su argumento. “La palabra trabajo es la que menos discrimina, porque abarca realidades muy distintas, así que nosotros sí que debemos discriminar”, aseguró sobre la edad de jubilación. “Nadie puede pensar que los socialistas estemos en la idea de que los que más trabajan, y por eso viven menos, sean los que vayan a financiar las pensiones de los que por trabajar menos, viven más”.

Fernández también abordó otros asuntos, el primero de ellos el desempleo. “Hay 2.400.000 nuevos parados en España, de los que un millón ochocientos mil lo son por la destrucción de puestos de trabajo y seiscientos mil son nuevos trabajadores que el mercado no pudo absorber”, explicó. “Sabemos el drama que hay detrás de cada uno de ellos, y sabemos que el paro es mucho más que una variable para los que lo sufren”, por lo que se mostró partidario de ahondar en la protección social. “No vamos a dejar a la gente tirados en la cuneta de la desesperación”, dijo.

Respecto a la crisis económica, Javier Fernández señaló que “la crisis está basada en la desconfianza”. “Se está ahorrando no porque se tenga más, sino porque se tiene menos”, aseguró. Una atmósfera cada vez más positiva irá anticipando la senda del crecimiento, “y para que se consolide hay que hacer reformas”.

“España tiene una deuda veinte puntos por debajo de la del Reino Unido, Alemania o Francia”, explicó, “y a pesar de eso se nos juzga peor por otras cosas”. “Es indigno que algunos de los que están pidiendo reformas por el déficit sean los que obligaron a los gobiernos a tener déficits para rescatarlos”. “Nos quieren dar lecciones los que calificaron como satisfactoria la situación de Lehman Brothers seis días antes de su quiebra”, aseguró en referencia a la agencia de calificación Standar & Poors.

“Vamos a hacer reformas, y es un camino difícil en el que se necesitan apoyos”, aseguró Fernández. “Los que vamos a recibir del PP son muy pocos, porque están situados en la rentabilidad política inmediata, privando al país de la unidad social indispensable”.

Javier Fernández se refirió a otros dos temas. En primer lugar, habló del sector de la minería del carbón. “En un momento en el que hay sobrecapacidad, el Gobierno toma una decisión para poder quemar carbón y salvar la minería”, señaló en referencia al Real Decreto que establece primas a la quema de carbón nacional. Fernández también puso en valor la reprofundización de la caña del pozo San Nicolás, por su valor económico y simbólico.

Respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos y la construcción de una planta de valorización energética, Javier Fernández explicó que “hemos hecho una propuesta porque no hay tiempo para demorar la solución”. “Estamos abiertos a todos los apoyos y a aumentar todas las medidas complementarias, incluso a través de una ley”, concluyó.

(Intervenciónen el Comite Autonomico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario