lunes, 16 de noviembre de 2009

Impuestos Municipales


Desde el PSOE-Sariego queremos responder a una afirmaciones que recientemente ha efectuado nuestro Alcalde, D. Javier Parajón, a la TPA; en las cuales manifestaba la congelación de impuestos municipales para el próximo ejercicio. Lo que no dijo el señor Alcalde es que los sareganos tienen la mayor presión fiscal de toda la Comarca de la Sidra, Siero y Piloña ( tomando los municipios más cercanos).

En lo referente a la licencia de obras el ayuntamiento grava la actividad con un tipo único de 3,5 mientras que ayuntamientos como Siero, Bimenes y Villaiciosa los gravan con un 2,08 – 1 – 1,02 respectivamente e incluso con el mínimo de 0,9 que podemos ver en Cabranes. También se le olvido decir a los sareganos que aumento este impuesto un 191,67% el año pasado.

Si hablamos de IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) se repite la jugada con un 0,7 en Urbana y 0,6 en Rustica y un 0,95 en las Especiales, comparado con Siero o Nava tenemos una deferencia entre 0,16 y un 0,07 mayor presión en nuestro municipio que en los municipios vecinos.

Por ultimo y no menos importante nuestro IAE ( Impuesto de Actividades Económicas) se encuentra en un 3,5 de máximo y un 2,8 de mínimo habiendo sido incrementados el pasado año en un 191,67% y180,00% respectivamente en el ejercicio anterior, siendo el IAE más alto de toda la Comarca, Siero y Piloña a excepción del municipio de Colunga.
Con estos datos queremos dar a conocer a los sareganos la hipocresía de nuestro alcalde, el cual siempre anda con sus medias verdades.

Desde el PSOE-Sariego llevaremos al próximo plano municipal un moción para que el ayuntamiento se haga cargo de parte de los impuestos a las familias con menos poder adquisitivo o en situaciones muy precarias; con esta medida queremos potenciar el carácter social del ayuntamiento y sensibilizarnos al máximo con la situación de nuestros vecinos. Esta medida ya esta funcionando en nuestro vecino municipio de Nava.

Los socialistas de Sariego no dejamos de trabajar por los sareganos, preocupándonos por los problemas y buscando soluciones de futuro.

Un cordial saludo desde la Agrupación Socialista de Sariego (PSOE-Sariego)

1 comentario:

  1. Lo que tambien cabe preguntarse es en qué se aprovechan nuestros impuestos por parte de este consistorio. Tanta subida para seguir viendo el mismo desastre de carreteras, falta de servicios, los pueblos sin urbanizar, una "gran" inversion en turismo....en fin, "pa" que pregunto.

    ResponderEliminar