domingo, 4 de julio de 2010

Sariego contra el gasoducto

Los vecinos ultiman el recurso para el Juzgado de lo Contencioso y pedirán al juez que paralice de forma cautelar las obras

Ante todo, quieren dejar claro que no están en contra del proyecto. Lo que no les gusta es el trazado elegido para el gasoducto secundario que irá desde La Piñera, en Siero, hasta Villaviciosa, y que atravesará el concejo de Sariego dejando afectadas a más de 300 parcelas.
Por ello, el colectivo vecinal Avisu, junto a los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y Sariego Democracia, lleva en pie de guerra varios meses, pero hasta ahora todo lo que han recibido son varapalos. Echan de menos el apoyo del equipo de gobierno de Sariego, que dio por buena la alternativa número uno del proyecto del Principado, que se consideraba la mejor porque presenta un bajo impacto ambiental y no supone ninguna dificultad constructiva, lo que originó su aprobación, su publicación en el BOPA y el inicio de los trámites para comenzar las obras.
Pero los vecinos aún tienen esperanzas, que están puestas en la justicia. Los afectados se reunieron el viernes para conseguir apoyos para el recurso que presentarán próximamente en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo. Por el momento, ya hay 70 personas que se han sumado a la iniciativa, y la cifra puede ir subiendo en los próximos días. Además, han recibido también el apoyo de varios propietarios de parcelas afectadas que aunque no son vecinos del concejo, se han sumado a la iniciativa.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE saregano, Sergio Álvarez, explicó que la intención es que el juez paralice de forma cautelar las obras del gasoducto. «Naturgas puede empezar a trabajar en cuanto el Ayuntamiento le dé la licencia porque está todo a punto, pero vamos a intentar que se retrase porque una vez que comiencen las obras, va a ser muy difícil volver atrás».
Más movilizaciones
Por otra parte, los afectados continuarán convocando movilizaciones en la plaza del Ayuntamiento como forma de presión. «Tenemos que seguir dando batalla porque no estamos conformes ni en cómo se hicieron las cosas ni en cómo se están haciendo ahora», apuntó Álvarez.
La del viernes, fue la segunda reunión vecinal. En la primera, celebrada a finales del pasado mes, los afectados decidieron preparar el borrador del recurso que presentarán en los tribunales. Si finalmente las justicia tampoco les da la razón en el proceso, Avisu no descarta llevar el proyecto a la Unión Europea.
Mientras tanto, la oposición saregana lleva presionando al equipo de gobierno desde que se conoció el proyecto del gasoducto para que apoye a los vecinos y alegue contra la alternativa que opta por atravesar el concejo.
Pero ni las múltiples mociones que se presentaron ni los largos debates de los Plenos sirvieron para que se cambiara de opinión. Además, los representantes de los tres partidos apuntan como único culpable al alcalde, Javier Parajón, y aseguran que « hay una clara división en el Ayuntamiento entre un equipo de gobierno que aplica su rodillo y una oposición formada por partidos muy distintos que siente a los ciudadanos y se posiciona a favor de la defensa del concejo y de los vecinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario