miércoles, 10 de marzo de 2010

La Isla Tecnologica



(Versión n'asturianu)
La Isla Tecnológica, sí, eso mismo es Sariegu en estos momentos comparando con la Mancomunidad de la Sidra y alrededores. Es evidente que no se le pueden pedir peras al olmo y esta claro que a los actuales responsables de nuestra deriva no se les puede pedir que entiendan de tecnología, aunque sí que se les puede pedir que entiendan de desarrollo, de curiosidad, de dinero, de modernidad...en fin, los servicios que se requieren en un concejo moderno no sólo son los básicos y necesarios como el agua, la luz o el alcantarillado casi inexistente que tenemos, sino que si se monta un polígono industrial también hay que darle conectividad, sí, tecnología para que monten una empresa competitiva o veremos como, no en demasiado tiempo, las empresas se irán yendo de aquí para irse a sitios más competitivos, sin olvidar que unos buenos servicios de conectividad (acceso a Internet, telefonía, servicios avanzados...) son fundamentales para la implantación de emprendedores en naves nido....ah!! se me olvidaba!! no sabemos para que sirve una nave nido, de oficinas!! si lo único que genera trabajo son las macroempresas contaminantes!! que tonto soy!!.
La cuestión es que nos estamos qdando sólos. El ímpetu de los gobiernos locales de la Mancomunidad están consiguiendo lo que en el nuestro no saben que existe...banda ancha!! sí señores eso que no es una cinta americana grande y que tampoco es el ADSL de Telefónica que malamente tenemos y que en creciendo el número de empresas del polígono vamos a ver como sufrimos los demás, igual que con el agua (es que cuando no se sabe, no se sabe).
Como decía el ímpetu de nuestros alrededores y no sólo de la Mancomunidad están consiguiendo que la iniciativa privada (cuando a estos les conviene, claro) y, sobre todo la pública, sí la pública que existe (si se tuviese el más mínimo interés) están desplegando banda ancha a nuestro alrededor con accesos a Internet que van desde los 10 Mbps a los 100!!, sí, 100!! con competencia entre operadores y ganas de clientes. Un ejemplo, Santaolaya de Cabranes (en mayo) y ya Nava tienen 100 Mbps y varios operadores con ganas de vender banda ancha a precios irrisiorios gracias a la iniciativa pública y sus polígonos podrán contar con este servicio indispensable y, seguro, que de gran atractivo. Podemos ponernos la careta de perdedores y decirnos que sí, que vale, que Nava es mucho más grande, que claro, Sariegu...Sariegu? y Cabranes?, qué diferencia hay con Cabranes?...ninguna, bueno, sí, no pregunteis un equipo de gobierno socialista que lleva muchos años luchando por su concejo, con las ideas claras y de futuro...¿Qué idea tienen los Parajón & Company?, no volvais a preguntar, que lo de ellos es traer a las empresas que no quiere nadie, no darles servicios en condiciones (o dárselos a costa de los vecinos), seguir apostanto por el ladrillo "Fresneda" y meternos en el furgón de cola tecnológico, ya vereis.
Para tener criterio, lo primero es saber las alternativas que existen...imposible, vuelvo a decir que las peras y los olmos...
Os pongo un gráfico de la zona de la mancomunidad, donde sólo Sariegu y Bimenes se quedan varios pasos por detrás. Y eso que no estoy contando alrededores no mancomunados, porque Siero, Noreña, Piloña están ya en el siglo XXI.

pero, os preguntareis, ¿sólo las empresas que vengan se beneficiarían de esto?. Pues no, estar en el siglo XXI nos permitiría a los vecinos disfrutar de todas las ventajas de la información rápida y accesible a precios mucho más competitivos de los que nos ofrece el monopóleo de Telefónica. También permitiría a las empresas tradicionales existentes (caserías, llagares, carpinterías, productos agrícolas...) modernizar sus negocios, globalizarlos, mejorar su producción o vender directamente sus productos sin intermediarios.
Bueno señores, que más me queda decir..ah! sí, que nosotros sí que podemos relanzar nuestro concejo y estoy convencido de que vosotros también lo sabéis y nos apoyaréis cuando llegue el momento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario